23 de noviembre de 2009

Test

La prueba del algodón de la ética: averigua si tu opinión ante una cuestión de carácter ético se fundamenta o no en tu interés; si compruebas que todos tus juicios coinciden con tu interés personal, cabe poner dichos juicios bajo sospecha: en muchas ocasiones los criterios éticos esconden un interés personal; los juicios sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto suelen disolverse ante lo que a uno le conviene y/o gusta.
Recuerdo que un alumno me dijo que estaba en contra de la tauromaquia . Cuando le pregunté si también mantenía opiniones similares en otros aspectos de la explotación animal, como la alimentación, dudó y dijo que no, que eso era una cuestión diferente. Sin duda, en el primer caso, su juicio estaba fundamentado en su nulo interés por los toros; no le gustaba. Por contra, en la otra cuestión primaba su interés particular por el resto de formas de explotación animal: disfrutaba comiendo carne, vistiendo cuero, etc.
Es fácil emitir juicios éticos cuando nada te vincula con el asunto tratado. Lo que realmente tiene valor es mantener una postura cuando ello te supone un coste o peaje personal. ¿Renunciarías a algo que te gusta mucho cuando te enteraras que ese algo se obtiene de forma injusta?

6 comentarios:

Anca Balaj dijo...

Sabes que todos salimos mal parados del test. Quiero decir que muchos sí somos capaces de renunciar a algo que nos gusta al saber que se obtiene de forma injusta, sobretodo si hay una alternativa medio decente que supla la renuncia. Pero no creo que haya muchos que sean capaces de renunciar a TODO lo que les gusta y se obtenga de forma injusta. Hay demasiadas cosas que se obtienen de forma injusta para con alguien y no sé si hoy por hoy, en este lado del mundo, sería posible hacerlo.

erfoud dijo...

Completamente de acuerdo, pero en realidad me refería a casos concretos. Si, por ejemplo, alguien te dice con datos incuestionables que Nike emplea a trabajadores del 3er Mundo en condiciones infrahumanas para fabricar sus productos, y tú normalmente utilizas género de esa marca, ¿serías capaz de hacer algo al respecto?
Yo quiero pensar que si se me informa de algo así, tendría el coraje ético para evitar colaborar con esa injusticia.
Claro que, así en general, todos los que vivimos en el Mundo privilegiado y en una sociedad capitalista de alguna manera es inevitable que contribuyamos a la depredación inherente al sistema, pero esto no obsta para que nos crucemos de brazos y demos por bueno todo lo que se produce...
¡Un abrazo, Aminúscula!

Anca Balaj dijo...

Ah, ok, entonces sí, es más fácil.

También quiero pensar que lo haré cada vez que se presente algo así. Por ahora vamos superando los test, pero no me confío, es una actitud para toda la vida y que plantea retos cada vez más difíciles.
Es genial que plantees este tipo de cuestiones.
Un abrazo!

DDAA dijo...

Llevado al extremo, tu razonamiento implicaría que un varón blanco implicado en la lucha contra el sexismo y el racismo sería menos sospechoso que una mujer negra que hiciera lo mismo. No lo acabo de ver claro.

erfoud dijo...

Bueno, tú mismo lo has dicho:llevado al extremo...Cuando llevamos al extremo muchas argumentaciones, suelen aparecer "agujeros",más bien excepciones pero eso no quita validez a la idea. En realidad, desde hace mucho se sabe que en ética no hay fórmulas válidas para todos los casos. Ni el deontologismo kantiano, ni el consecuencialismo anglosajón (por poner ejemplos de teorías éticas contrapuestas)son fórmulas matemáticas, sino que sirven de guías generales para orientarnos en nuestro comportamiento.
Y en cuanto a esta entrada, no quiero decir que un negro que defiende los derechos de los negros no tenga credibilidad frente a un blanco que apoye esta causa ; si lees bien he indicado que lo que huele a chamusquina es cuando en todos los ámbitos coincide la posición tomada con su interés particular. No lo invalida, conste, pero yo al menos lo pongo bajo sospecha

Bárbara dijo...

Creo que te olvidas del carácter explícito de la violencia que una corrida de toros ofrece. Una chaqueta de cuero no muestra imágenes sanguinarias, con lo cual, el corazón no sufre. Es difícil para muchos el realizar una asociación tal como "piel"="sufrimiento".